viernes, 16 de octubre de 2015

Ópticos-optometristas alertan que la mala visión en la escuela frena el aprendizaje y aumenta el estrés infantil.

Expertos de la Academia Americana de Optometría (Estados Unidos) alertan que una visión deficiente en la etapa escolar frena el aprendizaje y aumenta el estrés en los niños afectados, circunstancias que, si no se remedian, pueden llevar a un fracaso escolar.

Al mismo tiempo que los niños progresan en la escuela, se enfrentan a una creciente demanda de sus habilidades visuales. En ocasiones, el tamaño de la impresión en los libros de texto es muy reducido y la cantidad de tiempo dedicado a la lectura y el estudio aumenta significativamente, lo que demanda un esfuerzo añadido en los ojos del niño. Cuando ciertas habilidades visuales no se han desarrollado por defectos de refracción no compensados, el aprendizaje es difícil y aumenta el estrés de los niños, que normalmente evitan la lectura y otras tareas de visión de cerca; tratan de hacer los deberes, pero con un bajo nivel de comprensión o de eficiencia, o experimentan malestar, fatiga y poca capacidad de atención.

Según los especialistas, algunos niños con dificultades de aprendizaje tienen comportamientos específicos de hiperactividad y distracción, y a menudo son diagnosticados de Déficit de Atención e Hiperactividad (TADH). Sin embargo, los problemas de visión no detectados y no compensados pueden provocar algunos de los mismos signos y síntomas atribuidos al TDAH. Debido a estas similitudes, algunos escolares pueden estar con un tratamiento de TDAH cuando tienen un problema de visión que no ha sido detectado.
Noticia publicada en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica.

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